¿Os ha ocurrido alguna vez que habéis estado delante de un gran almacén y, aunque imaginabais qué vendían, no teníais ni idea de lo qué había dentro?
Esa era mi sensación cuando me enfrentaba a esta asignatura. Sabía lo que eran las Nuevas Tecnologías, imaginaba qué podían ofrecerme, pero... mi cabeza era un caos. Antes de entrar necesitaba un escaparate donde pudiera ver, de manera más o menos ordenada, una selección de los artículos que iba a encontrar dentro. Y eso ha sido para mi esta práctica. Además de permitirme asentar conceptos como recurso, medio y material y diferenciarlos de otros elementos didácticos, me permitió acercarme, de manera desenfadada, a los recursos que las TIC nos ofrecen. El escaparate me hizo ver que existen recursos diferentes atendiendo a si han sido construidos con un fin educativo o no, si muestran la realidad o sólo la representan de manera figurada, si están incluidos en las instalaciones del centro o no,... En definitiva, muchos recursos y, lo más sorprendente, dependiendo de su empleo, el mismo objeto puede ser un tipo de recurso u otro. No existen recursos absolutos, todo es relativo, todo depende de lo que pretendas y hagas con él. Si quieres más información sobre este tema te invito a que leas el documento "
Las TIC para la enseñanza en el aula de secundaria" de Solano, lo tienes en
DIGITUM, el Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia.
¡Ah! Un ejemplo de recurso simbólico vehiculado por medios tecnológicos es la web de un colegio. Yo me he servido de la página del mío en prácticas para colgar un montaje de fotos de mis niños y su seño: "
Así es la clase de 5 años". Así, los niños desde sus casas pueden acceder a las fotos que hemos hecho en clase, los padres pueden comprobar lo mucho que hacen sus hijos y las maestras ven reconocido y valorado su esfuerzo y dedicación. Además, a mí me permite agradecer a los niños y a mi tutora todo lo ofrecido y enseñado durante estas cinco semanas.